DESARROLLO DEL CURSO
2º año 3
2º año 3
MARZO-ABRIL
1ª clase-Presentación. 13/3
Tema: Presentación
Objetivos: Que conozcan la materia, el programa anual y las dinámicas con las que van atrabajar durante todo el año. (Me parece muy importante el incentivo de los alumnos en su primer día de clase, acordar modos de comportarse, evaluar y evaluarse, de trabajar entre todos).
Contenidos: Concepto de Educación visual y plástica, Los códigos, evaluación y materiales.
Duración: 1 clase (90 min.)
Desarrollo de la propuesta:
-Presentación: de la profesora, alumnos, materia, del modo de evaluación y materiales.
· Introducción de la materia:
LOS CÓDIGOS
Necesidades naturales: Comer, beber, abrigarse, dormir, comunicarse.
COMUNICACIÓN-
¿Cómo nos comunicamos?
-Oralmente: Próximo diálogo, diálogo telefónico.
-Escrito: Internet, lectura de una carta.
-Visual: Lenguajes de señas, señales de tránsito, publicidad, etc.
¿Siempre ha sido igual?
-Han ido cambiando las formas y los medios que utilizamos para comunicarnos. Estos códigos han ido cambiando a lo largo del tiempo, para poder comunicarnos necesitamos conocerlos.
CÓDIGOS VISUALES- Lenguaje técnico
-Lenguaje de historieta
-Notas musicales
COMUNICACIÓN VISUAL- Lectura, televisión, Reloj, Dibujo, gestos, señales de tránsito, etc.
· Evaluación General:
-El trabajo en clase.
-El trabajo terminado y que cumpla con lo que ha pedido la profesora.
-Prolijidad del soporte o lámina.
-Puntualidad en la entrega: Cuando el trabajo deba finalizarse en casa este debe entregarse a la clase siguiente (si el alumno o la profesora faltase será entregado a la clase siguiente).
-El trabajo que no se entregue en la fecha correspondiente (habrá máximo un plazo de dos semanas) será evaluado y entregado en el mes en curso con la calificación que le corresponda. Cada mes se le entregará a la profesora los trabajos realizados en ese mes, contándose esta entrega como nota de escrito (tal día será informado por la profesora).
-Proceso de la carpeta-folio.
-Comportamiento con sus compañeros.
-Responsabilidad en traer los materiales para trabajar.
-Disponibilidad para trabajar en grupo o individual.
(Luego de ellos escribir el modo de evaluación se explica cada ítem.)
· Materiales:
- Lápiz B, 2b, 6B, sacapuntas, goma de borrar, cinta adhesiva, cascola, cartulinas de colores, hoja blanca 1/8 W, revistas, papeles y cartones de diferentes colores y texturas, lápices de color, tijera, témperas, óleo pasteles, tintas, etc. (preferentemente materiales de desecho). Tales materiales los podrán comprar de a varios alumnos y el resto de los materiales se incentivará a que lo vallan recolectando de sus casas.
Resultados:
Los alumnos participaron, preguntaron sobre sus inquietudes, todos nos estábamos conociendo por esto mismo se habló del modo de trabajar, de la dinámica que vamos a tener durante el año, que irán por cierto variando a lo largo del curso según las inquietudes del grupo. Habrá propuestas que serán evaluadas por los compañeros con justificación, por esto se va a ir enseñando en clase a analizar láminas, dibujos, pinturas según su composición, estructura, utilización del color, orden, caos, etc.
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2ª clase- Prueba diagnóstica. 20/3
Tema: Prueba diagnóstica.
Objetivos: Conocer los saberes previos de los alumnos para saber lo que hay que repasar del año anterior y sacar las conclusiones del nivel del grupo.
Contenidos- conceptuales: Ritmo, alternancia, movimiento y simetría; Colores primarios, secundarios, complementarios, matices, colores fríos y cálidos; Trazado de ángulos.
Materiales: Lápices de colores, lápiz grafo.
Material didáctico: Fotocopias de las pruebas diagnósticas (para no perder el tiempo explicando o cuando vallan dibujando las figuras que tienen que rellenar).
Duración: 1 clase
Desarrollo de la propuesta:
Prueba diagnóstica que consta de cuatro partes:
-Elementos de la composición: ritmo, alternancia, movimiento, simetría.
-Color: Colores primarios, secundarios, matices, colores fríos y cálidos.
-Colores complementarios.
-Trazado de ángulos.
-Dibujo: Composición
Se realizan preguntas breves ya que el resto de la información esta en el Programa de Información Institucional.
Criterios a evaluar: Se evaluará la adquisición de conceptos del año anterior y la expresión.
Resultados: Se observó en el proceso de esta clase que les costó responder a las preguntas, estaban un poco apurados por responder que por lo general pasa pero más que nada se vio que era cuestión de repaso y no de no entender.
Se observó también compañerismo en cuanto a prestarse materiales entre todos.
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3ª clase – Dibujo de expresión. 1er propuesta. 27/3
Tema: Corrección de prueba diagnóstica y Dibujo de expresión.
Objetivos:
Contenidos: conceptuales, actitudinales, procedimentales
Técnica: lápices de colores, lápiz grafo.
Materiales:
Duración: 1 clase (90 min.)
Desarrollo de la propuesta:
-Corrección de prueba diagnóstica: aquellos alumnos que realizaron bien cada parte explicaron a los demás compañeros, completando así toda la prueba diagnóstica.
Donde hubo menos respuestas fue en colores complementarios: el 65 % de los alumnos no respondieron o respondieron incorrecto.
Así se va haciendo una pequeña introducción a la Teoría del color: colores primarios, secundarios y complementarios.
-Se propone un ejercicio en clase y otro de tarea domiciliaria.
-En clase tendrán que realizar un dibujo propio. Tema paisaje.
-Lo que se pretende con este ejercicio es que puedan representar en este dibujo elementos que recuerden. Estos elementos pueden pertenecer a un paisaje de: ej.: campo, playa, mar, mi casa, liceo, ciudad, etc. Pudiendo ver en este trabajo las expresiones particulares de cada alumno, utilización del color, trazos, elección de figuras para representar, etc.
Se podría haber presentado una propuesta libre, pero preferí limitar la propuesta para poder conocer en ellos sus formas de representar la realidad en este caso, aunque podían integran varios elementos que ellos recordaban y armar una composición con ellos. Se apelaba más bien a la imaginación y la expresión.
Deberán ponerle título al dibujo.
Criterios a evaluar: Utilización del color (mezclas), expresión del color, de las formas, el abordaje del tema.
Resultados:
De muchos alumnos me sorprendió la mezcla de colores que hicieron para representar por ejemplo un árbol, un cielo, etc., que por lo general lo pintan con un color solo. Otros alumnos tenían una expresión muy débil, que podemos ir trabajando durante el año, como la expresión del lápiz (en estos casos porque era una composición con colores), la representación (que igual puede ser particular de cada alumno o de su proceso de maduración), etc. Igual estoy convencida que en la mayoría de los casos es por falta de tiempo, dedicación y paciencia.
T/D- Comenzando con colores complementarios.
Realizar en un rectángulo de 15cm x 30cm una máscara con simetría. El fondo pintado con color neutro, la figura con colores primarios y sus complementarios en la otra mitad.
Ejercicio para que vallan tomando familiaridad con el color y el contraste.
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Vacaciones de abril-.3/4
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4ª clase –Teoría del color. 3er propuesta 10/4
Tema: Teoría del color. Teórico.
Objetivos:
Contenidos:
Material didáctico: láminas de relatividad del color, círculo cromático, acetatos, variables del color.
Duración: 1 clase
Desarrollo de la propuesta:
-Se comienza la clase con un teórico de las teorías del color. Para empezar se les pregunta a los alumnos ¿qué es el color?, si ¿es parte de los objetos?, si ¿los objetos tienen el mismo color con diferente luz o cambian?
Muchos de los alumnos pudieron responder a estas preguntas ya que en ciencias físicas dieron como tema: la Luz.
Se explican los colores luz (mezcla aditiva) y los colores pigmentos (mezcla sustractiva) dentro de este las dos teorías ya que había confusión sobre qué colores utilizar.
Se va llegando al tema y a entenderlo mediante la intervención de los propios alumnos.
Se muestran ejercicios de color hechos por la profesora, círculo cromático, ejercicios de relatividad del color y acetatos para ver la mezcla sustractiva del color. La mezcla aditiva se va a estudiar en la sala de computación como ejemplo de un artefacto que usa para transmitir imágenes, colores luz.
-Al final de la clase se muestra otros ejercicios que muestran las variables del color: valor del color, matices, saturación y tono como modo de introducción de la siguiente clase.
-Al final de la clase se pide los materiales para la siguiente clase: compás, regla, colores, hoja 1/8.
Criterios a evaluar:
Resultados de T/D: del 27/3
Muchos alumnos entregaron el trabajo pero la mitad no lo resolvió correctamente, se explico cómo había que resolverlo nuevamente. Igualmente se va a trabajar la siguiente clase con la creación del círculo cromático y allí se verá más claro cuáles son los colores complementarios.
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5ª clase- Círculo cromático. 4ta propuesta a) 17/4
Tema: Teoría del color. Práctico.
Objetivos:
Contenidos: Conceptuales: escala monocromática y acromática, módulo, simetría radial, valor, tono, matiz.
Técnica: Color
Materiales: lápices de colores, hoja, tijera, compás, regla, cartón.
Material didáctico: ejercicio de variables del color, círculo cromático y ejercicios hechos por otros alumnos.
Duración: 2 clases (de 90 min.)
Desarrollo de la propuesta:
-Se repasa lo dado en la clase anterior para continuar con el tema y se propone poner en práctica lo explicado.
Se comienza explicando que cada uno va a realizar un círculo cromático personal.
Primero se vuelve a mostrar el ejercicio de variables del color, y se explica cada concepto: valor, saturación, tono y matiz.
Primera etapa:
Escala monocromática y acromática.
Primero dividirán la hoja en dos: en la mitad izquierda harán 4 rectángulos de 11cm por 1cm. Tres rectángulos pintados con escala monocromática (diferentes matices del color llevándolos al negro y al blanco) con los primarios En el cuarto rectángulo se pintará con escala acromática.
Módulo
En la otra mitad crearan un módulo (que luego tendrán que repetirlo con una simetría radial para formar el círculo cromático). Este módulo lo pintarán del mismo modo que pintaron los rectángulos (dividen con compás en varias partes cada módulo, pueden hacerles el diseño que prefieran).
Esta primera etapa de trabajo se va explicando por partes tanto los conceptos nuevos como las partes a ir realizando y cómo. La segunda etapa se continuará la siguiente clase.
Criterios a evaluar:
Resultados:
La clase trabajo muy bien, requirió mucha atención de los alumnos pero estaban muy predispuestos para trabajar les interesó bastante la propuesta.
T/D: Información a poner en el cuaderno que acompañara el proceso de los trabajos y temas dados en clase (este cuaderno se corregirá al igual que los trabajos hechos en clase) -Se pide que busquen la definición de los siguientes conceptos: escala monocromática y acromática, tono, valor, matiz, módulo y simetría para afirmar estos conceptos.
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6ª clase- 4ta propuesta b). 24/4
Tema: Teoría del color. (Continuación)
Objetivos:
Contenidos: Conceptuales: escala monocromática y acromática, módulo, simetría radial, valor, tono, matiz.
Técnica: Color.
Materiales: lápices de colores, hoja, tijera, compás, regla, cartón.
Material didáctico: ejercicio de variables del color, círculo cromático, ejercicios hechos por otros alumnos.
Duración:
Desarrollo de la propuesta:
Segunda etapa:
A partir del módulo que se realizó la clase anterior deberán mediante una simetría radial realizar un círculo cromático. Podrán repetir el módulo 6 o más veces. Repaso de geometría: se explica cómo repetir el módulo- podían hacer un círculo y dentro del mismo dibujar dos triángulos circunscriptos, con compás, etc. Como pintaron el módulo en el primer ejercicio tendrán que pintarlo en el círculo.
Este trabajo es una herramienta personal de cada alumno para trabajar durante el año.
Criterios a evaluar:
Resultados:
Trabajaron igual que en la clase anterior, algunos estaban medios confundidos algunos ya habían repetido en la primera etapa su módulo inventado, pensando que la totalidad ya era el módulo (que podía serlo pero en este caso solo por ejemplo era el pétalo de la flor).
Entre todos se fueron ayudando a resolver cómo podían repetir el módulo, cómo usar el instrumental, los colores, etc.
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1/5- 1ero de mayo.
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MAYO- JUNIO
7ª clase- Post-imagen y Composición bi-dimensional-formas planas.5ta propuesta. 8/5
Tema: Post-imagen y composición bi-dimensional.
Objetivos:
Contenidos:
Técnica: Collage
Materiales: lápices de colores, témpera, papeles, etc.
Material didáctico: Ejercicios de post-imagen
Duración: 1 clase
Desarrollo de la propuesta:
-En la primera mitad de la 1er hora: Ejercicio de post-imagen. Se lleva varios ejercicios de post-imagen hechos por la profesora para que realicen la experiencia los alumnos. Este ejercicio lo tome como para cerrar la etapa de teoría del color. Es una buena experiencia ya que pueden experimentar lo que es el color, la sensación, el contraste mediante la utilización de los colores complementarios.
-Para comenzar a trabajar composición bi-dimensional-formas planas se introduce a modo de ejemplo algunas obras de Joaquín Torres García, se habla de sus características, de los colores que utiliza, cómo los utiliza, las formas, etc.
-Se lee luego de presentar al artista algunas frases escritas por el:
“Antes que el color y la forma, para el artista está lo orgánico de las cosas, su estructura”.
“Creo condición indispensable al arte la serenidad y la alegría. Porque justamente en él, más aún que en la filosofía, podemos encontrar descanso de los combates de la vida, pues nos transporta a un mundo ideal en que todo es armonía y orden, equilibrio y perfección; vale decir a un mundo del cual está ausente el dolor y en el que encontramos realizados nuestros anhelos mas caros”.
Características presentadas en su etapa de constructivista -1928:
Grandes planos de color
Gamas de grises
Colores puros
Fraccionar en rectángulos
Ni narrativa ni expresiva
Signos lineales aludiendo al hombre
Referencias-animales domésticos, vegetales, casas, máquinas, tiempo, vida, fe.
Normas: -Nada debía representarse que no tuviera por origen una realidad precisa (calle, montaña, tren, barco, etc.)
-Todo debía responder a la ley de frontalidad: Plano, línea, tono local.
-CONSTRUIR CON FORMAS, COLORES Y TRAZOS: Tendrán que realizar la composición con colores planos, con formas geométrica y además utilizar los conceptos dados hasta ahora. Se explicará concepto de estructura, ritmo y textura.
1er parte: Pensar previamente la idea.
Realizar un pequeño croquis con la idea en una hoja de cuaderno u otra.
2da parte: Llevar la idea al soporte original.
3er parte. Poner título al trabajo y justificar la elección de colores, formas y estructura.
Al final de la clase se piden los materiales para trabajar la siguiente clase. Papeles de colores, tijera, cascola, cartones de diferentes texturas.
Criterios a evaluar:
Resultados:
En cuanto al ejercicio de post-imagen les llamó mucho la atención, observaron todos los ejercicios y luego se concluyó de porqué veíamos esa imagen con sus respectivos colores complementarios.
-En la introducción a Torres García les gusto las obras presentadas y la lectura de la fundamentación de cada obra mostrada.
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8ª clase-Aproximación a la observación: Observación del natural y composición con formas planas- 6ta propuesta- 15/5
Tema: Cubismo y artistas: Picasso, Juan Gris y Georges Braque.
Objetivos:
Contenidos: Proporción visual, observación, composición, collage, simetría, asimetría, estructura, color, etc.
Material didáctico: Láminas de collage de diferentes artistas.
Duración: 3 clases (de 90 min.)
Desarrollo de la propuesta:
1er clase:
Clase teórica y análisis:
Se va en la primer hora a la biblioteca allí se comienza con la presentación de diferentes artistas pertenecientes a la corriente artística Cubismo: Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque. Se muestra unos videos hechos en movie maker por alumnos de 5to año del liceo Santa Elena. Se pasan tres presentaciones de 10 min. aprox., dos de ellas caracterizan la corriente artística y muestran pinturas de los artistas ya mencionados, y la tercera es solo de imágenes de pinturas de los mismos.
Primero se miran los videos y después se va haciendo con los alumnos el análisis de las imágenes que aparecen en los videos. Con el análisis van interiorizando las temáticas, los colores, las formas, la estructura que utilizaban estos pintores para realizar sus composiciones propias.
Luego de ver el video se muestran otras pinturas pero esta vez láminas llevadas por la profesora. Se dividen en tres grupos, cada grupo tiene un artista diferente de los ya dados en la primer hora. Se pide que analicen la pintura del artista que les tocó (apoyándose en las características generales ya dadas) y luego presentar al grupo las conclusiones que sacaron: estructura utilizada, color, tema, materiales, etc. Así todos los grupos. Luego que todos presenten a cada artista proceden a destacar similitudes y diferencias de los mismos.
Propuesta alternativa: si no funcionara el DVD, se lleva presentaciones pawer point para ver en la sala de informática y si no hubiese luz en el liceo se lleva fotocopias de las láminas de las pinturas de los artistas para los alumnos. Se les pide que se junten de a dos, que observen la pintura que les tocó y que analicen los aspectos de la composición de la misma (con los conceptos que ya fuimos dando a lo largo de las clases). Luego se les pide que encuentren la estructura y la dibujen en una hoja por transparencia y la entregan. En la segunda hora se explica las características del Cubismo y de los artistas: Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, luego se analizan las láminas en color de estos. Por último se comparan las estructuras encontradas de los diferentes alumnos.
T/D: Buscar información sobre Cubismo y sobre los artistas dados. Pegar en el cuaderno una o varias pinturas de los artistas buscados en color o blanco y negro.
Criterios a evaluar: participación y buena disposición, responsabilidad, compromiso, para trabajar en otro espacio que no es el propio salón. Conceptos previos.
Resultados:
La clase funcionó muy bien, el único problema es que este día asistieron muy pocos alumnos debido a un paro de ómnibus, obligándome a tener que retomar la clase siguiente conceptos que se dio en esta clase.
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9ª clase- Aproximación a la observación: Observación del natural y composición con formas planas- 6ta propuesta-22/5
Tema: Observación del natural y composición con formas planas.
Objetivos:
Contenidos: proporción visual, observación, forma, composición, collage, simetría, asimetría.
Técnica: Collage
Materiales: Cartón, papeles de colores, diario, revistas, etc.
Material didáctico: Láminas de collage de diferentes artistas.
Duración: 1 clase (90 min.)
Desarrollo de la propuesta:
Se continúa trabajando con formas planas pero esta vez a partir de la observación del natural de un modelo armado en la clase con diferentes materiales y colores. Como artistas referentes que trabajaron el collage con formas y colores planos se muestran láminas de Braque, Juan Gris y Pablo Picasso nuevamente ya que la clase anterior no asistieron todos los alumnos. Se explica con la ayuda de los compañeros que estuvieron qué es el cubismo y características generales de los artistas, cómo se expresaban, qué material utilizaban, qué colores, qué temáticas, etc.
Luego se explica como tendrán que utilizar el color y como expresar las formas. El color va a ser plano y realizarán la síntesis de la forma del objeto, tendrá que haber una relación de proporción entre los objetos presentados. Elegirán sólo una parte del modelo total. Se tomará en cuenta en esta etapa de observación la forma como lo más importante a observar, el color y el espacio lo
Luego de observar el modelo, haber cortado las formas y elegido los colores tendrán que armar una composición inventando el fondo.
Criterios a evaluar:
Resultados:
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10ª clase- Aproximación a la observación: Observación del natural y composición con volumen-
7ª propuesta-29/5
7ª propuesta-29/5
Tema: Observación del natural y composición con volumen.
Objetivos:
Contenidos:
Técnica: Collage
Materiales: Cartón, papeles de colores, diario, revistas, etc.
Material didáctico: Láminas de collage de diferentes artistas.
Duración: 1 clase (90 min.)
Desarrollo de la propuesta:
A diferencia de las dos propuestas anteriores de observación, en esta se trabajara con el espacio, color y forma.
Se propenderá a desarrollar la percepción de los objetos, su volumen, su color, su entorno. El fondo lo tendrán que componer ellos siempre que tenga una relación con el encuadre elegido.
En esta etapa vamos a trabajar con la totalidad del modelo (un modelo no con muchos objetos considerando que son las primeras aceraciones a la observación).
Se pondrá como referente a otros artistas que trabajan con el volumen. Los materiales que utilizarán serán papeles de colores, revistas, diarios, etc. y la disposición del modelo también (en el centro de la clase).
Se le spide como tarea que realicen una composición con caos y otra con orden a partir de los que estuvimos trabajando de cubismo.
Se le spide como tarea que realicen una composición con caos y otra con orden a partir de los que estuvimos trabajando de cubismo.
Criterios a evaluar:
Resultados:
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5/6- Jornada de limpieza general en el Instituto.
Todos los alumnos participarán en esta jornada.
Esta propuesta surge a partir de la problemática surgida todas las semanas de la falta de cuidado del instituto por parte de todos los alumnos que concurren a este.
Objetivos: Concientizar y desarrollar en los alumnos sentimiento de pertenencia, educación en higiene de un lugar que ellos son parte, educación no solo en este lugar si no para la vida misma para sus casas, la ciudad, etc.
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11ª clase- Aproximación a la observación- 8ª propuesta- 12/6
Tema: Observación del natural y composición con volúmen
Objetivos:
Contenidos: Proporción y medida
Materiales: Làpiz
Material didáctico:
Duración: 1 clase (90 min.)
Desarrollo de la propuesta:
Se comienza la clase organizando un modelo nuevo el cual los alumnos tendrán que interactura con el mismo observándolo de varios puntos de vist. Antes de comenzar a dibujar se les explica cómo medir , concepto de proporción, distancia de un objeto y otro, envolvente de un objeto, para que puedan empezar a observar el moodelo y representarlo como un croquis desde varios puntos del salón.
Se les pide que lo expresen con luces y sombras.
Se comienza la clase organizando un modelo nuevo el cual los alumnos tendrán que interactura con el mismo observándolo de varios puntos de vist. Antes de comenzar a dibujar se les explica cómo medir , concepto de proporción, distancia de un objeto y otro, envolvente de un objeto, para que puedan empezar a observar el moodelo y representarlo como un croquis desde varios puntos del salón.
Se les pide que lo expresen con luces y sombras.
Criterios a evaluar: Observación y percepción de los volúmenes
Resultados:
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19/ 6 y 26/ 6 se suspenden las clases por partido de Uruguay
3- 10/7 vacaciones de julio
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JULIO- AGOSTO
12 ª clase- Sistema de representación- 9ª propuesta -17/ 7
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13ª clase- Visita- Sistema de representación- 10ª propuesta- 24/7
PLAN DE CLASE
(Primer visita)
24 de julio de 2010
Liceo Solymar Nº2
Didáctica III- Prof.: Michel Prince
Practicante: Soledad Méndez
Tema: Sistemas de representación
Ojetivos generales:
Alfabetización iconográfica; Comprensión de los códigos visuales- Saber hacer, saber ver y ser; Posibilidad de diálogo entre lo interno del individuo y su medio; Desarrollo de la capacidad perceptiva; Reconocimiento y procesamiento de los diferentes códigos visuales e nterrelación con otros lenguajes comunicacionales expresivos.
Objetivos específicos: Promover el desarrollo de capacidades cognitivas fundamentales: observar, deducir, inferir, analizar, sintetizar, organizar y transferir.
El alumno debe ser capaz de manejar el instrumental y las diversas técnicas a utilizar en el curso, mejorando así su nivel creativo. Estas técnicas aprendidas establecerán el puente cognitivo para lograr comunicar sentimientos, ideas y propuestas. Por tanto en esta clase se establecer una relación directa entre lo teórico y lo práctico, es decir, la interacción con los alumnos y de estos con los objetos directamente. Percibiendo mejor la relación entre la observación directa de un objeto en 3D y la observación indirecta del mismo (representación de este en 2D-objeto-plano).
CONTENIDOS:
Conceptuales:
Dominio Productivo: Proyecciones, vértice, arista, línea de tierra, alejamiento, cota, anteposición, superposición.
Dominio crítico: Proyecciones ortogonales.
Dominio cultural: Ejemplos de Torres,edificios, croquis
Procedimentales:
Dominio Productivo: Utilización del instrumental. Trazados.
Dominio Crítico: Reconocimiento de los trazados. Del espacio representado.
Dominio Cultural:
Actitudinales:
Dominio Productivo: Prolijidad, auto-evaluación. Compromiso con las producciones propias o ajenas.
Dominio Crítico: Actitud favorable para la observación
Dominio Cultural: Disposición favorable para el desarrollo de su creatividad, habilitando tal actitud a la investigación sobre el tema.
Técnica: Lápiz.
Material didáctico: Volúmenes, modelo, pizarrón.
Desarrollo de la propuesta :
Duración: 1 clase.
1er hora:
Repaso entre todos de la clase anterior, proyecciones Ortogonales. Sistema de Representación. Dibujo Técnico. Sobre planos, línea de Tierra, alejamiento, cota, aristas, vértices., ocultas.
2da hora:
Se preparan dos modelos en el salón con volúmenes geométricos para que puedan percibir mejor las diferencias de caras y representación del mismo.
Se agrega concepto de anteposición y superposición por tanto los volúmenes estarán antepuestos y superpuestos. Los alumnos tendrán que sentarce alrededor del modelo lo que implica que habrá diferentes puntos de vista observarlo y luego con las medidas que se pondrán en el pizarrón tendrán que realizar la vista vertical y horizontal de los volúmenes
Por último según como transcurra la clase tendrán que pintar la proyección realizada con cada color cada cara.
Criterios a evaluar: La evaluación tendrá un carácter comprensivo, formativo y sumativo. Se evaluará, por lo tanto, la participación, el proceso del trabajo, la actitud frente al trabajo (responsabilidad, compromiso), la creación y la concreción del mismo en el tiempo estipulado.
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14ª clase- Prueba semestral- 11ª propuesta- 31/7
PROPUESTA:
Realizar una representación de un edificio cualesquiera(inventado) con su ambientación utilizando el sistema de representación proyecciones ortogonales e indicar cada vista.
Resultados:Muy buenos resultados, los alumnos comprendieron las proyecciones como una herramienta más para poder diseñar, construir, crear.
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15 ª clase- Joaquín Torres García- 12 ª propuesta-14/8
Vamos al salón multiuso a ver una presentación de artistas que trabajaron con juguetes. Vemos pinturas y luego principalmente los juguetes transformables de Joaquín Torres García.
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16ª clase - Fábrica de juguetes- 13ª propuesta- 21/ 8
Diseño juguete desarmable, se explica el proceso de diseño
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SETIEMBRE- OCTUBRE
17ª clase- Fábrica de juguetes- 14 ª propuesta- 4/9
proyecciones, croquis
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18ª clase- Fábrica de juguetes- 15ª propuesta 11/9
Construcción
Construcción
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19ª clase- Fábrica de juguetes- 16ª propuesta 18/9 Visita
presentación del juguete
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20ª clase- Propuestas para siguiente Unidad Didáctica- 17 ª propuesta 2/10
Al comenzar la clase realizamos una actividad en grupos. Los grupos se formaron al azar por medo de sorteo de a dos compañeros. La actividad consistió en que cada grupo tenía que pensar una temática para poder aplicar en la asignatura, se dió el ejemplo de la anterior unidad "Fábrica de juguetes", la temática debería ser fundamentada, tenía que tener fines educativos y podía estar relacionada a varias materias. Las temáticas elegidas fueron:
1- Naturaleza- Arte y dibujo- Sonido y espacio exterior.
2-Fútbol- Dibujo-Maqueta- Jornada de deporte- Fotografía
3-Música callejera
4-Tribus Urbanas
5-Fútbol- Maqueta-Historia-dibujo-Informática
6-Carreras- Dibujos de investigación- Utilización de medios informáticos- Comics
7- Juegos de videos- Animación
La actividad que me pareció interesante de realizar, de acuerdo a los intereses de los alumnos y a las posibilidades de hacer una unidad fue la temática fútbol.
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2DA UNIDAD DIDÁCTICA
21ª clase- Futbol- 18 ª propuesta- 9/ 10
!er clase_1er hora:
Vamos a la sala de informática y coemnzamos a hablar de lo trabajado la clase anteriror, las propuestas de todos los grupos, sus temáticas. Se coemta a toda la clase qué les parecería si la temática fuese futbol, por varias razones porque dos grupos la eligieron y porque a varias compañeras de la clase les interesa el tema, porque el futbol no es solo de hombres , también lo practican mujeres...
La reacción del grupo fue buena se les preguta a las alumnas que les parece y están de acuerdo.(hay que dejar en claro que la propuestas de la unidad no sólo está condicionada por lo que quieran o piensen los laumnos sino que se utilizó esta manera d etrabajo para evaluar los interese de los alumnos y poder una temática general a partir de esto para trabajar las unidades que continúan en el programa)
Se prosigue entonces a preguntarles que si vien se eligió futbol ¿qué tiene que ver con la materia educación visual y plástica. cómo se relaciona ? DE acuerdo a como están sentados todos los alumnos participan y se va anotando cómo ellos integrarían la teámatica a la asignatura y cómo la coordinarían a otras materias (actividad que tiene cómo fin que ellos mismos se den cuenta cómo pueden relacionar la materia a otras cosas y no solamente al dibujo), las cosas que van saliendo son: maqueta, jugar al futbol (extra curricular o coordinado con ed. física), proyecciones, croquis, diseño de camisetas, publicidad de un partido de fútbol o un cuadro d efutbol, fotografía, animación, informática, etc.
La actividad termina cuando todos exponen sus ideas.
2da hora:
Utilizarán un programa que se utiliza en internet que se llama Sumo paint- Es un programa de diseño tipo kolour paint pero más avansado y se trabaja en 3d . La propuesta consiste en que tendrán que diseñar su propia pelota de futbol que será la presentación de este trabajo.
Luego de diseñar en el plano tendrán que utilizar la herrmanienta 3d esfera, pasando así su diseño del plano al volúmen, luego podrán girar la pelota, pudiendo ver así todo el disño.
Podrán luego usar la herramienta reflejo quedándo todos los trabajos con reflejos de sus pelotas.
TD: Se pide a todos los alumnos que traigan información d el ahistoria del futbol.
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22ª clase- Futbol- 19 ª propuesta- 16/ 10
2da clase- Geometría
1er hora:
Se va a la sala de informática se prender varias computadoras y se sientan en grupos. Antes de comenzar a observar las presentaciones llevadas por la profesora comenzamos a hablar todos un poco de la historia del futbol en general, futbol masculino, femenino, mundiales, pelotas, equipos que utilizaron, etc.
Vamos formando entre todos en el pizarrón la historia: comenzamos por Uruguay.....
Luego se pregunta si conocen cómo eran las pelotas y los equipos que utilizaban...
Por último se les pide que observen las computadoras y van pasando de a una foto observando el proceso deevolución de las pelotas....
Vamos formando entre todos en el pizarrón la historia: comenzamos por Uruguay.....
Luego se pregunta si conocen cómo eran las pelotas y los equipos que utilizaban...
Por último se les pide que observen las computadoras y van pasando de a una foto observando el proceso deevolución de las pelotas....
2da hora
GEOMETRÍA-
Voviendo a la presentación de las pelotas que se había hecho se observa el proceso de evolución de las mismas , sus formas, materiales, etc.
GEOMETRÍA-
Voviendo a la presentación de las pelotas que se había hecho se observa el proceso de evolución de las mismas , sus formas, materiales, etc.
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23ª clase- Futbol- 20ª propuesta- 30/ 10
NOVIEMBRE