Planificación Anual

Prof.: Soledad Méndez


Educación visual y plástica- 2º año



INTRODUCCIÓN DEL CURSO:

La presente planificación es el resultado de:

1. Una prueba diagnóstica

2. Preguntas e intercambio sobre su experiencia en 1er año



De las que concluimos que:

-El 35% de los alumnos responde correctamente el ejercicio 1 de composición. El 51 % lo responde incompleto y el 14 %no responde.

- El 89 % de los alumnos responde correctamente cuales son los colores primarios. El 83% colores secundarios y el 27 % colores fríos.

-El 31 % de los alumnos responde correctamente cuáles son los colores complementarios. El 69 % no responde.

-El 17 % de los alumnos responde correctamente cómo se forman los colores neutros. El 83 % no responde.

-El 69 % de los alumnos indica correctamente los ángulos de 30º, 60º, 90º y 45º.

El 76 % de los alumnos realiza correctamente el dibujo de composición. El 24 % no lo realiza.



Conclusión: Las respuestas del 79% de los alumnos esta por encima de la media. El 21 % por debajo.



OJETIVOS GENERALES: Se pretende en el programa establecer vínculos entre el alumno y la sociedad a la que pertenece.

• Alfabetización iconográfica. Comprensión de los códigos visuales- Saber hacer, saber ver y ser.

• Posibilidad de diálogo entre lo interno del individuo y su medio.

• Desarrollo de la capacidad perceptiva. Reconocimiento y procesamiento de los diferentes códigos visuales. Interrelación con otros lenguajes comunicacionales expresivos.

• Posibilitar el conocimiento y reconocimiento del valor de las artes.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Promover desarrollo de capacidades cognitivas fundamentales: observar, deducir, inferir, analizar, sintetizar, organizar, transferir.

• El alumno debe ser capaz de manejar el instrumental y las diversas técnicas a utilizar en el curso, partiendo del conocimiento adquirido en ciclo básico, mejorando así su nivel creativo. Estas técnicas aprendidas establecerán el puente cognitivo para lograr comunicar sentimientos, ideas y propuestas.

• Además deberá ser capaz de mejorar sus dotes innatas de observador e investigador (despertar su curiosidad ante hechos y fenómenos como son las imágenes de su entorno), adquiriendo un lenguaje gráfico-plástico de acuerdo a este nivel, que le sirva para explicitar con mayor soltura su entorno en tiempo real.

• También se pretende que el alumno mejore su relacionamiento con el docente y sus pares en un ambiente de notoria flexibilidad para el intercambio de opiniones, llegando de esta manera a desarrollar una buena autocrítica sobre su trabajo; siendo capaz de elaborar propuestas e intercambiar ideas en cada instancia de trabajo en común.


DESARROLLO DEL CURSO:

UNIDAD 1
Forma y configuración:

Se retomarán conceptos aprendidos en primer año, creando formas a partir de imágenes, transformando parte de ellas en “signos plásticos” y/o nuevas configuraciones. Recursos expresivos del lenguaje visual. Diferentes formas de representación.



UNIDAD 2
Anteproyecto de composición bi o tridimensional:

Se plantearán dos o tres ejercicios de apoyo utilizando distintas técnicas y materiales.

• Observación de espacios conocidos

• Creación de objetos o maquetas representativas( equipos de cuatro alumnos como mínimo)- Ideación (individual)

-Puesta en común

-Realización de la idea (puede llegarse a hacer una instalación)



UNIDAD 3
Diseño gráfico. La publicidad visual.

En esta unidad se tratará de que los alumnos se sientan integrados al ámbito liceal a través del diseño de afiches y/o cartelería relacionados con el diario que hacer. (Carteles de Ciencias sociales, Idioma Español, mantenimiento de salones y patios, eventos o uso de los medios informáticos)

Introducción al diseño gráfico con posible instalación de los resultados.



UNIDAD 4
Arte y diseño.

Creación bi o tridimensional que ayuden a los alumnos a integrar conocimientos y utilizar el lenguaje adquirido en primer año y a lo largo de todo este curso. Se trabajará en coordinación informática, música y/o ciencias sociales.



EVALUACIÓN:
  •  La evaluación se considera como parte integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde esta perspectiva adquiere un carácter comprensivo, formativo y sumativo. En ese sentido deberá atender todos los dominios abordados.
  •  Realización de un portafolio proceso.
  •  Instrumentos de evaluación :-Cuestionarios-Autoevaluación-Exposición-Audiovisual-Transposición de los contenidos a otros lenguajes.