Prof.: Soledad Méndez
Educación visual y plástica- 2º año
INTRODUCCIÓN DEL CURSO:
La presente planificación es el resultado de:
1. Una prueba diagnóstica
2. Preguntas e intercambio sobre su experiencia en 1er año
De las que concluimos que:
-El 35% de los alumnos responde correctamente el ejercicio 1 de composición. El 51 % lo responde incompleto y el 14 %no responde.
- El 89 % de los alumnos responde correctamente cuales son los colores primarios. El 83% colores secundarios y el 27 % colores fríos.
-El 31 % de los alumnos responde correctamente cuáles son los colores complementarios. El 69 % no responde.
-El 17 % de los alumnos responde correctamente cómo se forman los colores neutros. El 83 % no responde.
-El 69 % de los alumnos indica correctamente los ángulos de 30º, 60º, 90º y 45º.
El 76 % de los alumnos realiza correctamente el dibujo de composición. El 24 % no lo realiza.
Conclusión: Las respuestas del 79% de los alumnos esta por encima de la media. El 21 % por debajo.
OJETIVOS GENERALES: Se pretende en el programa establecer vínculos entre el alumno y la sociedad a la que pertenece.
• Alfabetización iconográfica. Comprensión de los códigos visuales- Saber hacer, saber ver y ser.
• Posibilidad de diálogo entre lo interno del individuo y su medio.
• Desarrollo de la capacidad perceptiva. Reconocimiento y procesamiento de los diferentes códigos visuales. Interrelación con otros lenguajes comunicacionales expresivos.
• Posibilitar el conocimiento y reconocimiento del valor de las artes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Promover desarrollo de capacidades cognitivas fundamentales: observar, deducir, inferir, analizar, sintetizar, organizar, transferir.
• El alumno debe ser capaz de manejar el instrumental y las diversas técnicas a utilizar en el curso, partiendo del conocimiento adquirido en ciclo básico, mejorando así su nivel creativo. Estas técnicas aprendidas establecerán el puente cognitivo para lograr comunicar sentimientos, ideas y propuestas.
• Además deberá ser capaz de mejorar sus dotes innatas de observador e investigador (despertar su curiosidad ante hechos y fenómenos como son las imágenes de su entorno), adquiriendo un lenguaje gráfico-plástico de acuerdo a este nivel, que le sirva para explicitar con mayor soltura su entorno en tiempo real.
• También se pretende que el alumno mejore su relacionamiento con el docente y sus pares en un ambiente de notoria flexibilidad para el intercambio de opiniones, llegando de esta manera a desarrollar una buena autocrítica sobre su trabajo; siendo capaz de elaborar propuestas e intercambiar ideas en cada instancia de trabajo en común.
DESARROLLO DEL CURSO:
UNIDAD 1
Forma y configuración:
Se retomarán conceptos aprendidos en primer año, creando formas a partir de imágenes, transformando parte de ellas en “signos plásticos” y/o nuevas configuraciones. Recursos expresivos del lenguaje visual. Diferentes formas de representación.
UNIDAD 2
Anteproyecto de composición bi o tridimensional: Se plantearán dos o tres ejercicios de apoyo utilizando distintas técnicas y materiales.
• Observación de espacios conocidos
• Creación de objetos o maquetas representativas( equipos de cuatro alumnos como mínimo)- Ideación (individual)
-Puesta en común
-Realización de la idea (puede llegarse a hacer una instalación)
UNIDAD 3
Diseño gráfico. La publicidad visual. En esta unidad se tratará de que los alumnos se sientan integrados al ámbito liceal a través del diseño de afiches y/o cartelería relacionados con el diario que hacer. (Carteles de Ciencias sociales, Idioma Español, mantenimiento de salones y patios, eventos o uso de los medios informáticos)
Introducción al diseño gráfico con posible instalación de los resultados.
UNIDAD 4
Arte y diseño.
Creación bi o tridimensional que ayuden a los alumnos a integrar conocimientos y utilizar el lenguaje adquirido en primer año y a lo largo de todo este curso. Se trabajará en coordinación informática, música y/o ciencias sociales.
EVALUACIÓN:
- La evaluación se considera como parte integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde esta perspectiva adquiere un carácter comprensivo, formativo y sumativo. En ese sentido deberá atender todos los dominios abordados.
- Realización de un portafolio proceso.
- Instrumentos de evaluación :-Cuestionarios-Autoevaluación-Exposición-Audiovisual-Transposición de los contenidos a otros lenguajes.